Diabetes

Es un problema de salud mundial ya que el número de pacientes ha ido aumentando en forma importante pues en 1985 había 30 millones de adultos con diabetes, en 1995 se incrementó a 135 millones, para el 2010 a 285 millones y se calcula que para el 2030 habrá 435 millones. Este aumento se debe al crecimiento de la población así como al envejecimiento, la mayor prevalencia de obesidad, sedentarismo y a la mayor sobrevida de las personas con diabetes. Además, ya no solo se presenta en adultos y ancianos sino también, en niños y adolescentes. El número mayor de casos de diabetes corresponde a la tipo 2 (más del 90%) el resto a tipo 1.

Su mal control da lugar al desarrollo de complicaciones cardiovasculares y cerebrovasculares (Infartos, embolias, hemorragias); oculares (catarata, retinopatía), renales (insuficiencia renal (crónica y aguda), polineuropatía y pié diabético, de las más importantes.

La diabetes es una de las cuatro principales causas de muerte en Estados Unidos de Norteamérica y la causa principal en México.

Su control debe llevarse a cabo en forma integral (alimentación saludable, ejercicio físico, tratamiento farmacológico, automedición de la glucosa capilar y educación en diabetes) y complementarse con los estudios básicos:

  • Determinación de la Hemoglobina glucosilada (2 a 4 veces al año, dependiendo del control de la diabetes).
  • Perfil de lípidos: colesterol total, Colesterol de alta densidad (c-HDL), colesterol de baja densidad (c-LDL) y triglicéridos, mínimo una vez al año, dependiendo de si están o no, en valores de referencia internacional.
  • Evaluación de la función renal (una vez al año si es normal).
  • Estudio de fondo de ojo (una vez al año si es normal).

Y se complementará con bitácoras de las mediciones de glucosa capilar en casa, de alimentación y de ejercicio.

Agenda tu cita ahora